Taller de Cuentacuentos versión infantil

Ficha técnica

Descripción: contamos un cuento

Conceptos a desarrollar: personaje, voz, narrador, historia, moraleja, diálogo

Competencias: hablar en público, improvisación, memoria, modulación de la voz, lenguaje oral

Orientado a: todos los cursos de primaria (variaciones)

Materiales: para los pequeños, varias versiones del cuento escogido (en papel, ebook…); previamente a la sesión se puede trabajar el cuento en clase y realizar máscaras o traer disfraces.
Para los mayores, tarjetas pictograma/rory cubes

Duración orientativa: una sesión (90 min). Para el ejemplo se realizaron 3 sesiones.

Preparación: Escoger el cuento concreto para la sesión (1º y 2º).

Realicé este taller con la clase de segundo de primaria (7 años). La dinámica era en apariencia muy simple: los niños tenían que explicar con sus propias palabras un cuento que ya conocían, en este caso Los Tres Cerditos.

El día anterior habían visto el cuento con su tutora, lo que en teoría iba a facilitar la sesión. Sin embargo, dado que la versión trabajada en clase era una adaptación bastante libre, se creó cierto efecto de confusión en los niños.

Para romper el hielo, hicimos una ronda de preguntas sobre los cuentos en general. De los 24 alumnos, el cuento favorito de las niñas fue La Sirenita, mientras que los niños no se decantaban por ninguno en particular. Algunos mencionaron libros en vez de cuentos propiamente dichos, y para mi sorpresa la enciclopedia sobre el juego Minecraft fue el más aclamado.

Después nos centramos en el cuento, que por supuesto todos conocían, y todos querían participar.

Se escogió a cuatro alumnos para representar a los personajes y también a un narrador, que empezaría a contar la historia ayudado por el público para pasar el testigo a otro participante. Los alumnos que hacían de personajes debían inventar la manera de hablar de cada uno de ellos y adecuar también los gestos y la entonación.

Al principio, el grupo tuvo ciertas dificultades para concentrarse y para respetar los turnos de los compañeros, debido principalmente a la edad de los alumnos. El taller les pareció divertido y ameno, aunque precisamente por salirse de la rutina en algún momento se necesitó la ayuda de la profesora para controlar la disciplina.

A nivel creativo, a los niños que tenían roles de personajes les costó más que a los que hacían de narradores, ya que su tarea requería mucha más imaginación y esfuerzo. De todas formas, los narradores y el público ayudaron en todo momento a sus compañeros, ejerciendo la función de apuntadores.

Este taller se realizó en tres sesiones diferentes. Tras la experiencia de la primera sesión, en la segunda la idea era adaptar La Cenicienta y transformarla para que el protagonista fuese masculino. Tener que reinventar el cuento supuso un reto por dos motivos: En primer lugar, los niños ya tienen ciertos tabúes a nivel cultural y unos roles fijos establecidos para cada sexo que son difíciles de dejar atrás. Por otra parte, también vi cierto miedo a innovar, como si tuvieran que pedir permiso para hacerlo.

Así que cambiamos el rumbo, e inventamos un nuevo cuento. Primero, el título. Después, los personajes. Entre todos fuimos tejiendo una historia sobre una flor parlanchina y terminamos bailando a su ritmo. Este último ejercicio consiguió aumentar el interés, la cooperación y la imaginación. También aumentó enormemente la concentración del grupo.

El mismo formato se aplicó en la tercera sesión, en la que los alumnos trabajaron en grupos para crear tres historias distintas a partir de unos personajes dados. Cada grupo representó su cuento (con disfraces incluidos) y después, como tarea para casa, lo redactaron e hicieron unos dibujos tan preciosos como estos:

Andrada Cris img006Mario  Raquel

Para realizar este taller en tu colegio, solicita información sin compromiso a través de este formulario:

Nombre:*
E-mail:*
Asunto:
Mensaje:*
Escribe los caracteres que ves a continuación:

* Campos necesarios

Share This:

Talleres de expresión para Primaria y Secundaria
Taller Descripciones y Definiciones

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *