Taller básico de Discurso Político

Ficha técnica

Descripción: construcción, análisis y desarrollo de discursos políticos y debate.

Conceptos a desarrollar: partes y elaboración del discurso, resumen, lenguaje verbal vs no verbal.
Competencias: memoria, estructura, dicción, entonación, crítica social…

Recomendado para: 5º de primaria en adelante

Materiales: papel, boli, pizarra, 4 atriles

Duración: Adaptable. La versión básica incluye 6 sesiones (2 teóricas y 4 prácticas). Según nivel y necesidades, las sesiones teóricas se pueden ampliar.

Preparación: no es necesario, pero se puede aprovechar este taller como complemento al estudio del sistema político en la asignatura de Ciencias Sociales.

La idea de este taller surgió a partir de la necesidad de practicar y desarrollar la capacidad de los chicos para hablar en público, algo a lo que todos tenemos que enfrentarnos alguna vez de adultos y que no es tan fácil como parece. La oratoria ya no forma parte del curriculum escolar y no se le dedica el tiempo suficiente, ya que se da prioridad a otros aspectos más “técnicos” de la lengua. Por eso considero que este taller, aunque solo sea como introducción, es una buena base para suplir esas carencias.

En él se fomenta el trabajo en equipo y a la vez da a los alumnos una oportunidad única de expresar sus ideas de manera individualizada, uno por uno. También les ayuda a perder el miedo a hablar en público y a quedarse en blanco.

MrBean

La primera sesión teórica incluye conceptos básicos generales sobre teoría del discurso, principalmente adaptados de la Retórica Clásica.

En la segunda profundizamos sobre la creación del mismo y los recursos y herramientas que tenemos a nuestra disposición. Para ello, trabajamos en grupos: cada grupo formó un partido, en el que cada miembro tenía asignado un determinado campo. Los miembros del partido establecieron las ideas clave de su campaña, que fueron los ejes de los discursos que cada uno prepararía en casa.

En cada una de las siguientes sesiones, los alumnos con el mismo tema pronunciaron sus discursos ante el resto de alumnos prestando atención al lenguaje no verbal. A continuación, un pequeño debate sobre si el lenguaje era o no el adecuado al tipo de discurso y al contenido.

Los alumnos comprobaron por sí mismos cómo los doce discursos eran totalmente distintos, tanto a nivel de estructura como de contenido, incluso los que versaban sobre un mismo tema. A través del análisis, aprendieron tanto de los puntos negativos como de los positivos, identificando las áreas de mejora.

En la sesión final, los presidentes de cada partido resumieron las ideas principales de sus compañeros y por supuesto se determinó democráticamente el ganador de estas pequeñas elecciones, con algunos padres como parte del censo electoral.

Hay que decir que el índice de participación fue del 100%, igual que el de implicación de los alumnos. Tanto en el momento de las votaciones como durante la campaña electoral.

Share This:

 

 

Share This:

El machismo y el lenguaje. Parte III: lenguas y evolución, pronombres y personas
El machismo y el lenguaje. Parte IV: Lingüística política

Comments

  1. school shoes sourced
    marzo 5, 2017 - 6:53 am

    I do agree with all the ideas you’ve presented for
    your post. They’re really convincing and can definitely work.
    Still, the posts are very brief for starters. May you please
    prolong them a bit from subsequent time? Thank you for the post.

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *